petraglia 4 7

Una vez termine el plan especial de refinanciación de deudas, en 90 días, la Intendencia podría iniciar acciones contra quienes hayan sido omisos ante esta oportunidad.

El director de Asesoría Letrada dijo que quienes ocupan cargos de gobierno tienen la responsabilidad de cuidar “los dineros que son de todos” para transformarlos en “mejores calles y más servicios”. Federico Álvarez Petraglia aseveró que el Ejecutivo apelará a todas las herramientas legales posibles, como ya ha sucedido en varios casos, para combatir la morosidad.

Intendencia “no va a renunciar a utilizar todas las herramientas legales”

El director de Asesoría Letrada aseveró que una vez concluya el plan especial de refinanciación de deudas, propuesta que estará operativa hasta el 4 de octubre del año en curso, “la Intendencia seguirá siendo inflexible” en el trabajo para recuperar “los dineros que son de todos los sanduceros”.

Federico Álvarez Petraglia alertó a los ciudadanos que deben contribución “a que aprovechen esta oportunidad y adhieran al convenio”, dado que quienes no lo hagan serán pasibles de ser objeto de acciones, tanto en el vía administrativa como judicial. El director agregó que el Ejecutivo Departamental “no va a renunciar a utilizar todas las herramientas legales que posee, caso de los juicios ejecutivos, los embargos y los remates”. 

Recordó que antes de la aplicación de este plan, cuyo inicio se concretó este martes 4 de julio, la Intendencia ya instrumentó algunas acciones “teniendo 7 procesos iniciados con embargos trabados”.

El jerarca dijo que el equipo de gobierno que lidera el Intendente Caraballo “tiene claro que está manejando algo que le pertenece a todos los sanduceros” y que quienes no pagan “están restando a la sociedad oportunidades de tener, por ejemplo, mejores calles y más servicios”.

Federico Álvarez Petraglia entiende que quienes ocupan responsabilidades de gobierno “somos los garantes de que se recaude y se vuelque en beneficio de toda la sociedad”.

Trascurridos los 90 días por los que se habilita el plan, la Intendencia valorará el resultado de la propuesta especial para luego iniciar las acciones que correspondan con quienes hayan sido omisos.

“Tengan la seguridad los morosos de que esta Intendencia tiene la voluntad de seguirlos hasta donde sea necesario”, anunció Álvarez Petraglia.

Algunas cifras de morosidad por contribución

Consultado por los medios de comunicación que participaron en la conferencia de prensa de lanzamiento del plan especial de refinanciación realizada este lunes 3 de julio, el subdirector de Administración, Gastón Núñez, informó que en lo que refiere a contribución inmobiliaria urbana “tenemos unos 40.000 padrones de los cuáles 16.000 no están pagando”.

De acuerdo a estos datos, Núñez precisó que desde el punto de vista de la cantidad de padrones “hay un 40 por ciento de morosidad”, pero desde la perspectiva “de la potencial recaudación” quienes no pagan representan “un 60 por ciento de lo que podríamos cobrar”.

En cuanto a la contribución inmobiliaria rural, el nivel de morosidad “está en el entorno del 25 por ciento de los padrones, con una cifra equivalente en cuanto al porcentaje de la potencial recaudación que la Intendencia está perdiendo” por ese concepto.

Oportunidad de gestionar licencia de conducir para quienes deben multas

Otro aspecto destacado por los jerarcas respecto al plan en vigencia, es que también se constituye en una ocasión para quienes tienen deudas por multas y necesitan obtener o renovar el Permiso Único Nacional de Conducir.

Álvarez Petraglia recordó que quienes tiene multas impagas no puede obtener la licencia de conducir siendo “un problema que tienen muchos sanduceros”. Ahora, pueden adherirse al plan, establecer un convenio para saldar la deuda y acceder a la libreta que tendrá validez por un año. Cumplido ese plazo se corroborará si el contribuyente efectuó el pago del convenio. “Si usted cumplió se le renovará el documento, pero si no lo hizo esa licencia será revocada”, explicó Álvarez Petraglia.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3