refinanciacion

La Intendencia propone a los sanduceros la oportunidad de quedar al día con todos los tributos y con deudas por multas de tránsito. El plan especial de refinanciación no incluye deudas por patentes de rodados y por multas aplicadas por espirometrías positivas. La iniciativa estará operativa por 90 días y los interesados deben tramitarla en la propia sede de la Intendencia.

Desde este martes 4 de julio y durante 90 días (hasta inicios del mes de octubre) estará operativo el plan especial de refinanciación de adeudos que la Intendencia instrumenta para que todos los sanduceros puedan ponerse al día con sus tributos.

La iniciativa entra en vigencia una vez recibió la aprobación de la Junta Departamental.

Este lunes 3 julio, en conferencia de prensa brindada en el Salón Rojo del Palacio Municipal, la directora del Departamento de Administración, Patricia Tabárez, el sub director de esa área, Gastón Núñez, y el director de la Asesoría Letrada de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, informaron los alcances del plan.

La oportunidad de regularizar defendiendo a los buenos pagadores

Núñez enfatizó en el concepto de que esta herramienta generada por el gobierno del Intendente Caraballo “quiebra el ciclo histórico que han tenido la mayoría de las administraciones”. Recordó que, “en general”, al iniciarse un nuevo período de gestión se instrumentaba un plan de refinanciación que habitualmente incluía “perdones de deudas que hacían que quienes habían pagado en fecha terminaran pagando más que los que no lo hacían”.

Dijo que en este caso, y por el contrario, “se van a conveniar sólo las deudas actualizadas al año 2017” y explicó que esa decisión defiende a quienes pagaron en fecha dado que “no hay forma de que quienes se adhieran al plan paguen menos” que los que cancelaron en los tiempos correspondientes.

Destacó como particularidades de este plan “el objetivo central de lograr la regularización a través del pago de las deudas pendientes” y el sistema que se ha elegido para abordar multas y recargos. Informó que no se concreta en este caso “la desaparición de las multas al inicio del convenio”, sino que se instrumenta un sistema de eliminación de esos componentes en la medida que la persona se mantenga al día con el convenio y con el pago del tributo.

Se financian todas las deudas, salvo patentes y multas por espirometrías positivas

Este plan especial de refinanciación permite financiar deudas que sean anteriores al 31 de diciembre de 2016, pudiendo incluir deudas del año en curso, que se hayan generado por cualquiera de los tributos municipales, con las únicas excepciones de patente de rodados y multas de tránsito configuradas por espirometría positiva.

El pago se puede realizar al contado o mediante el siguiente sistema de financiación: con una entrega inicial que no debe ser menor al 25 por ciento del monto financiado mientras que el saldo se puede pagar hasta en 36 cuotas mensuales. El contribuyente podrá optar por establecer un número de cuotas inferior a esa y definir otra frecuencia de pago, concretando, por ejemplo, entregas bimensuales, trimestrales o semestrales. En todos los casos “el pago total se hará en el lapso de 3 años”.

En el caso de las deudas por multas de tránsito, siempre exceptuando las que se hayan configurado por espirometría positiva, el mecanismo implica que la entrega inicial sea de por lo menos del 30 por ciento del valor total de la deuda y el saldo se puede pagar hasta en 10 cuotas.

¿Cómo se realiza el trámite para hacer el convenio?

Para iniciar el trámite el contribuyente debe completar una declaración jurada en la que debe expresar cuáles son sus bienes muebles e inmuebles.

El documento se encuentra disponible en la página web de la Intendencia, en el área de Trámites y Servicios y bajo el título Convenio Régimen Especial de Regularización de Adeudos de Tributos Municipales. El interesado puede traerla ya completa o solicitar asistencia para llenarla en Atención al Público.

Esa declaración sirve tanto para conveniar tributos como deudas de multas.

Para los primeros casos, las personas se deben dirigir a Oficina Recaudadora y en el caso de las multas a la Dirección de Tránsito. Todas las dependencias mencionadas se encuentran en el patio central del Palacio Municipal, Zorrilla de San Martín esquina Sarandí.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3