La Intendencia trabaja para recuperar la obra de la semipeatonal de 18 de Julio

IMAGE La Intendencia comenzó la recuperación de la semipeatonal de 18 de Julio entre Montecaseros y Treinta y Tres Orientales que si bien es una obra reciente, realizada en el quinquenio anterior, presenta una serie importante de deficiencias. La operativa se inició con el recambio de los 400 bolardos por pilonas semiflexibles y también incluye recambio de tapas de desagües y baldosas y reparación de rejillas. Las obras se extenderán por dos meses y demandarán una inversión de tres millones de pesos. - Viernes, 18 Mayo 2018

El martes 22 de mayo la Intendencia abrirá las propuestas para obras del Paseo Costero y recuperación de calle Cerrito

IMAGE El martes 22 de mayo se llevará a cabo la apertura de sobres del llamado a licitación para la ejecución de obras en el Paseo Costero y en un importante tramo de calle Cerrito al norte de Avenida Salto. El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, informó que será una de las obras más importantes que la Intendencia ejecutará en este periodo, con una inversión cercana a los 5 millones de dólares. - Viernes, 18 Mayo 2018

Intendencia hace a nuevo importante tramo de Avenida San Martín

IMAGE La Intendencia comenzó la reconstrucción del tramo de la Avenida San Martín delimitado por las calles Montevideo y Montecaseros. Considerando el tránsito que recibe la vía y el estado de su pavimento, el gobierno optó por hacer a nuevo unos 1.200 metros en los que aplicará una capa importante de carpeta asfáltica para asegurar durabilidad y evitar el mantenimiento permanente. Las tareas, que demandan una inversión de unos 5 millones de pesos, se concluirán en el mes de junio. - Viernes, 18 Mayo 2018

gcaraballo 002La Intendencia perdió un juicio iniciado por trabajadores de la empresa MIR S.A. y debe pagar unos 700.000 dólares. La anterior administración no presentó en los tiempos judiciales previstos el recurso ante el Tribunal de Casación ni informó el hecho al actual gobierno durante la etapa de Transición.

La presentación fuera de fecha por parte de la administración anterior de un recurso ante el Tribunal de Casación, condena a la Intendencia de Paysandú a pagar alrededor de 700.000 dólares. Esta noticia fue informada por el Intendente Guillermo Caraballo en conferencia de prensa. El monto corresponde a un juicio iniciado por los trabajadores de la empresa constructora MIR.S.A., cuya primera instancia fue favorable a la Intendencia. Una segunda instancia en el Tribunal de Apelaciones fue desfavorable, y cuando se debió presentar un recurso ante el Tribunal de Casación se hizo fuera de fecha, perdiendo automáticamente el litigio.

Caraballo afirmó que esta situación es “responsabilidad jurídica y política” de la pasada administración municipal, en tanto lesiona la  “calidad institucional” debido a que el gobierno saliente fue notificado del fallo el pasado 11 de mayo y no lo comunicó cuando se estaba en la etapa de Transición.

Al comenzar la rueda de prensa, Caraballo ratificó que el acceso a la información “es una cosa muy importante” para “los medios de comunicación y para los ciudadanos en general”, y por tanto, su gobierno será celoso cuidador de que rija este principio. “Es parte del estilo que queremos instalar en esta nueva administración”, subrayó.

El Intendente informó que recién el jueves 23 de julio “nos enteramos de que la Intendencia de Paysandú había perdido un juicio por una cifra muy importante”. El proceso judicial se inició hace siete años a partir de “la rescisión que la Intendencia en su momento hizo con la empresa MIR (constructora), por sobradas razones”, cuyos trabajadores “decidieron iniciar un proceso judicial, en primer lugar contra la empresa y por aplicación de la Ley de Tercerizaciones también contra la Intendencia de Paysandú”.

“Ese proceso judicial tuvo una primera instancia con un fallo favorable a la Intendencia. Tuvo una segunda instancia con un fallo desfavorable a la Intendencia. Y hubo una tercera instancia que debía recurrirse ante la Suprema Corte de Justicia, en instancia superior, que se llama el Recurso de Casación, que la Intendencia no presentó en tiempo y forma”, explicó.

“El juicio se perdió y su evaluación por la Suprema Corte de Justicia –reitero-, porque la Intendencia no presentó el recurso en tiempo y forma”. Reiteró que se trata de información objetiva y “la Intendencia de Paysandú terminará pagando en estos días alrededor de 19 millones de pesos”.

“Esto para nosotros es una sorpresa, en primer lugar. Una preocupación, en segundo lugar. Y deriva en tres conclusiones: la primera, la importancia del monto; esto cambia el dibujo financiero presentado por la Intendencia de Paysandú. En segundo lugar, insistir en que se dejaron pasar los plazos y esto es una responsabilidad jurídica y política de quienes estaban al frente de la Intendencia en ese momento. En tercer lugar, lo que hace –a mi juicio- a la calidad institucional: el 11 de mayo, la Intendencia fue notificada de que había perdido este juicio y nosotros no recibimos esta información, ni en la etapa de transición ni ahora”, indicó.

Dijo que esta situación no fue notificada por el saliente intendente Mario Bandera, ni por el exdirector de Jurídica, Martín Etchebarne, al hoy responsable de Asesoría Letrada, doctor Federico Álvarez Petraglia.

“En un listado de juicios pendientes, (Etchebarne) puso cifras a liquidar. Creo que esto también hay que mencionarlo, porque no habla bien de la calidad institucional”, enfatizó el Intendente. Ratificó su postura respecto a que el acceso a la información “es una cosa muy importante”, ya que seguramente esta información comenzaría a filtrarse y por tanto el actual gobierno departamental decidió convocar a la prensa “para que se informe de primera mano a los ciudadanos. La población de Paysandú debe saber cómo pasó esto”, enfatizó.

Caraballo agregó que actualmente Álvarez Petraglia, junto al abogado de la parte demandante, está “acordando algunos términos”, pero la Intendencia deberá pagar el referido monto.    

 

 

“RESPONSABILIDAD CLARÍSIMA DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN”

Álvarez Petraglia informó que se enteran de la situación recién esta semana, “cuando el Juzgado Letrado de Sexto Turno de Paysandú nos notifica el ‘téngase presente’ y el ‘cúmplase’ de esta sentencia”.

“Ahí es que yo le pido al funcionario administrativo de la Asesoría Letrada que me remita el denominado ‘falso expediente’, es decir la fotocopia parcial que tenemos del expediente. Cuando yo tomo contacto con el ‘falso expediente’, es que me entero de parte de lo que acaba de decir el señor Intendente: que el 11 de mayo de este año, la Jurídica de nuestra Intendencia tenía notificación de la Suprema Corte de Justicia de que se había rechazado el recurso por haber sido presentado fuera de plazo”, puntualizó.

El profesional indicó que en ese momento comprobó los montos y vio “las estimaciones que se habían hecho por parte de Jurídica de la Intendencia en su momento, de cuánto podía ser el monto pasible de condena en este juicio”.

“Acá hay una responsabilidad clarísima de la anterior administración. Un plazo para interponer un recurso es una obligación de resultado, o sea hay que cumplirlo sí o sí. Después podés ganar o perder. En la Casación, es una cuestión que se puede discutir. Nosotros habíamos ganado en primera instancia; habíamos perdido en segunda. En la tercera instancia (Casación) teníamos la oportunidad de que la ciudadanía de Paysandú quedara libre de pagar un peso de esta deuda, como habíamos quedado en primera instancia”, enfatizó.

El plazo para la presentación del recurso ante Casación es de diez días.

Aseguró que a la ciudadanía de Paysandú se la privó de la chance en Casación, debido a “la presentación tardía del recurso”. Recordó que, en junio, julio de este año, al preguntársele expresamente a los anteriores responsables de Asesoría Letrada si existían sentencias de condena firmes, éstos “en ningún momento” mencionaron que existía esta particular aún estando en conocimiento desde el pasado 11 de mayo.

Respecto al motivo del juicio, el responsable de Jurídica indicó que surgió a partir de una obra pública que se ejecutó en Paysandú en barrios Chaplin y Curupí, en el marco del Plan de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), mediante licitación pública internacional amparada por el BID, donde la empresa adjudicataria fue MIR S.A., que incurrió en “una multiplicidad de incumplimientos, no solamente con la obra sino también ante falsificaciones de documentos”, que derivaron en denuncias penales.

“Se decidió –en mi opinión correctamente- cesar la obra en cuestión. De ahí viene el reclamo de los 54 trabajadores, quienes se consideraron amparados en su derecho a reclamar el término (seis meses que faltaban de obra), el pago por esos seis meses, más las horas extras, etc.”. Insistió en que ya no se puede recurrir a otra instancia judicial por esta causa, sino que, a lo sumo, se pueden discutir “algunos aspectos de los montos” a pagar.

Finalmente, Caraballo insistió en que este juicio se perdió porque la anterior administración no cumplió con los plazos, en tanto “hubo un notorio ocultamiento de información” del gobierno saliente. Confirmó que está en proceso un llamado a auditoría externa, que abarcará áreas que definirá la actual administración.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Biblioteca “José Pedro Varela” invita a congreso internacional online sobre educación y nuevos medios

IMAGE La Biblioteca Departamental “José Pedro Varela” de la Intendencia de Paysandú informa que los días miércoles 23 y jueves 24 de mayo ofrecerá, a través de video conferencia, la oportunidad de participar en el 4to. Congreso Internacional Online de Educación y Nuevos Medios “NMH Nuevo Medio Humano”. - Sábado, 19 Mayo 2018

En el marco del Mayo Amarillo, Dirección de Tránsito organizó jornada de silbataje en el centro de la ciudad

IMAGE La actividad estuvo a cargo de los inspectores de la Intendencia y consistió en silbatar todas aquellas acciones realizadas por los peatones que representan incumplimiento de las normas. De las faltas más comunes se destacan el cruzar la calzada a mitad de cuadra y pasar de una vereda a la otra sin tener la habilitación de la luz del semáforo. Desde la comuna se reivindica este mecanismo de... - Viernes, 18 Mayo 2018

Dirección de Cultura convoca a inscribirse y participar de los Premios a las Letras 2018 del MEC

IMAGE La Dirección de Cultura de la Intendencia informa que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) llama a inscripción a interesados en participar de los Premios a las Letras 2018. Este año se agrega el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual. - Viernes, 18 Mayo 2018

El martes 22 de mayo se inaugura la Escuela Departamental de Artesanía Paysandú

IMAGE La Escuela Departamental de Artesanía ha transitado un proceso exitoso desde que fue anunciado el comienzo de las preinscripciones. Los cursos y los docentes que los dictarán harán posible mejorar las técnicas y la calidad de las obras, agregándose el componente innovador en la formación de los oficios. - Viernes, 18 Mayo 2018

Llega una nueva Feria de Salud con activa participación de la Intendencia

IMAGE El jueves 24 a partir de las 9:30 horas comenzará una nueva edición de la Feria de Salud en la escuela 15. Estos eventos hacen posible la amplificación de temáticas inherentes a la salud, hábitos, estimulación a la lectura, actividad física. Los destinatarios son escolares, sus familias y la comunidad en general. - Viernes, 18 Mayo 2018

Intendencia, Ministerio y federaciones de cooperativas firmarán convenio que establecerá financiación para las primeras 120 viviendas de la ex Paylana

IMAGE El martes 22 de mayo, en un acto que contará con la presencia del Intendente Caraballo, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y referentes nacionales de las federaciones de cooperativas de vivienda, se firmará el convenio que habilitará el llamado para la construcción de las primeras 120 soluciones habitacionales en el predio que ocupó Paylana. La... - Jueves, 17 Mayo 2018

mas noticias 001

castracion mayo2018 002

16 twitter